Home  /  Foto Blog  /  Articulos FotoBlog  /  FILTROS Parte III
PDF
Imprimir
E-mail
30
Dic
FILTROS Parte III

Escrito por Omar A. Rizzo Taverna

La eficacia de los filtros como complemento de ayuda a la fotografía no se discute. Aunque ahora para fotografía digital su uso es más limitado que en la clásica. No obstante hay 3 o 4 filtros, que no deberían faltar en el equipo. En esta última parte, veremos cual elegir, limpieza y algunas recomendaciones.

    Tratados MC o Sin tratar:
    La luz, al traspasar una superficie de vidrio común, experimenta una perdida por reflexión que puede llegar al 5%. Incluso contando la posible perdida en ambas caras, parecería, en principio un valor asumible. El problema no es lo que se pierde que lo es, sino donde va a parar todo ese porcentaje. Generalmente a la parte circundante y posterior alrededor de toda la cara de la óptica, dando como resultado, además de menos luminosidad, sobre todo más flare (perdida de contraste por difracción).

    Este fenómeno se conoce desde hace mucho. Y desde hace mucho que los fabricantes de ópticas, utilizan tratamientos de una o varias capas sobre sus lentes. Llegando a reducirlo a menos del 1%. Una perdida de 0,03% para su filtro UV S-HMC, de 5+1 capa de cada lado, según Hoya.

    Por tanto. Sin llegar a “lo extremo”, por caro y por que sus ventajas no son equiparables al precio, son recomendables los filtros con tratamiento MC. Aunque la gama media, la que lleva tratamiento MC estándar resulta más que suficiente, si el filtro está limpio y usamos además un parasol. Por supuesto que la gama alta dará un extra de calidad. Pero, no será determinante. Recomandada, si nos la podemos “permitir”.

Dentro de los diferentes filtros hay varias marcas conocidas y no tanto. Solo dejaremos algunas para que sirvan de guía:


Cokin: Especialista en filtros cuadrados, aunque también tiene su propia gama rosca tradicional. Debemos recordar que si bien los filtros cuadrados tienen buena calidad óptica no llevan tratamiento MC. Por otra parte, de optar por esta posibilidad, la mínima recomendable será la serie “P”- Ver recomendaciones parte I-.(catálogo A-P pdf.).
_

Resaltar que de todas sus series, la Z-Pro es la mejor lograda. No sólo por el tamaño (admite filtros de 100mm de ancho), sino también por la calidad y modularidad de su construcción, que permite desmontarlo y adaptarlo por completo. Como contra su precio. Aunque si usamos mucho los filtros puede estar justificado. (catálogo serie Z-pro -inglés-) Otros datos:
Cokin no sólo tiene sistemas para modelos réflex. También tiene modelos para videocámaras y compactas. Un modelo magnético, y un modelo basado en un soporte tipo “L”, que se sujeta en la base de la cámara por medio de la rosca para trípode.
Web.

Precios Cokin y similares:

*Un kit de inicio LEE (marco más dos filtros degradados), cuesta unos 200 euros, a lo que hay que añadir la anilla -unos 30Euros-.

*Un kit de la serie Cokin P (marco + anilla + filtro deg), cuesta aprox.45,00 Euros.

*Un kit de la serie Cokin Z-pro (marco+anilla+ degradado ND4), cuesta aprox. 120,00Euros.

*Un filtro gradual (no original) serie P: 7,00euros aprox.

*Un filtro ND8 + P holder + aro 62mm (no orig) serie P: 11,00euros.

*Un Kit: P holder + aro XXmm + caja 10 filtros a elegir entre 20modelos (no original) para la serie “P”: 42,00Euros.delighth.

______________________________________

Hoya: Tiene varias categorías. Los clásicos, los tratados con una capa, los MC multi tratados y los Super-HMC, y los PRO-1 especiales para digital. Hay diferencias de calidad notables entre los primeros y los MC. Pero menos diferencias entre los demás. La diferencia entre uno y otro estriba en la cantidad de capas, que van desde una a 5+1 capa en los S-HMC. Los PRO-1 incluyen refinamientos como esmaltado mate en los bordes del vidrio y aro mate especial. Además son todos del tipo Slim. (catálogo pdf.)

*STANDARD: Tratamiento de una capa (92% transmisión). No confundir con Green Series que no tienen tratamiento.

*HMC: Multi couted. Se refiere al segundo nivel de calidad de sus productos con tratamiento de 3 capas (98% transmisión).

*Súper-HMC: Tratamiento con 5+1 capas. 5 capas anti reflejo más una anti suciedad (99,7% transmisión).

*DMC: Digital multi couted. Tratamiento similar al anterior pero con las terminaciones y presentación especial.–> BAF: black almite frame. No es otra cosa que el aro ennegrecido; BRG: black rimed glass. Recubrimiento en negro del perfil (borde) del vidrio. LFP: Low profile frame. Aro delgado para evitar viñeteo; KEF: kurlin edge frame. Un sistema que facilita el montaje desmontaje.   UVC: UV protected case. Caja anti UV. La caja donde Viene el filtro.

*HD: Hardened glass. (nueva serie) Especialmente endurecido, le hace resistente a golpes y arañazos.

________________________________

B+W: Gama alta y calidad, pero no buen precio. Este fabricante alemán, es una “referencia” de calidad en filtros. Básicamente tiene dos categorías los normales y los multi tratados. Y no es que sea inferior a Hoya. Sencillamente todos sus filtros son tratados, y a los que Hoya llama: “Súper-HMC-DMC-BAF-KEF-HD,” en B+W se denominan sencillamente: MRC.
Tiene tres monturas: F-pro (clásica); Slim (ultra delgada); y Digital Pro (similar a la Fpro, pero cromada por fuera). También hay una serie “Oversized” para usar en ultra angulares.
_____________________

Tiffen: : Gama alta y calidad, pero no buen precio. Fabricante norteamericano, especialista en filtros placas / hojas. Distribuye la nueva serie de Kodak Wratten II.

Marumi: Este fabricante Japonés, es un casi un desconocido, pose una buena relación calidad precio, aunque no se consiguen en cualquier parte. Su línea es un poco igual de liosa que Hoya pero menos: Tiene básicamente tres series M-COUT (tratamiento normal); Dynamic Cout (multicapas); DHG (múltiple capa digital) y SDHG multicapas más anti manchas y endurecido); Estos dos últimos además llevan los perfiles tintados en negro “black ink”.
Heliopan: Fabricante Alemán, gama alta. Web aleman calátologo en ingles.

    Además hay otras “marcas” que no fabrican, sino que le compran a otros. A veces hay entre ellos algunos de calidad. Pero es difícil saberlo.

    Otras Marcas: Además de las mencionadas hay una serie de marcas que distribuyen pero no producen.  Hama, kenko, vivitar, Jessop, Rewue, Soligor, Sunpak Etc., compran y distribuyen con su marca. Son más económicos, pero, de calidad variable en función de quien le provee y qué calidad-tecnologia- le provea en ese momento. Hay marcas -como Kenko- de las que casi con seguridad se adivina quien es su proveedor -Hoya-, aunque nunca al 100%.

    También hay una versión americana de Cokin: LEE filters. Una marca que fabrica una montura similar a la serie Z de Cokin. En España lo distribuye fotocasion.

Tipo de aro Normal o Slim (aro delgado):
Este es un tema complejo del que es muy difícil recomendar porque cada modelo de óptica en particular puede o no dar viñetèo, según qué filtro. Como regla general podemos decir que a partir del equivalente a un 28mm (18mm en APS-C), del formato tradicional hacia abajo hay que optar por la gama “Slim”, de aro más fino, para evitar viñeteo. Sobre todo para el caso de los polarizadores y otros de doble aro. También debemos considerar que algunos de la gama Slim ultradelgada, no llevan rosca en el frontal, por lo que en ellos no se podrá roscar otro accesorio. Además se consideran no estandard y son más caros. Aunque generalmente llevan el tratamiento MC de la gama alta.
*Filtros UV de aro normal de 4-5mm, van perfectamente en ópticas típicas como el zoom 18-55mm tanto en Nikon, Pentax, o Canon. Sin embargo puede haber problemas con un polarizador no Slim que lleve un aro de 7 u 8mm.

FILTROS LIMPIEZA:
Lo de la limpieza -las recomendaciones- , es algo de lo más variopinto. Va desde algunos que dicen que sus filtros no se ensucian y que son poco menos que inmaculados. A otros que dicen que si pasa esto basta con un escupitajo y la franela de su marca. Un simpático error de traducción (concretamente “saliva”); lo recomienda B+W en uno de sus catálogos en inglés. Cuando en realidad quiere decir “aliento”, que no es lo mismo.

Más allá de la anécdota, todo tiene una explicación: Lo cierto es que al limpiar un filtro, o una óptica, incluso con el mejor de los métodos, siempre habrá un daño en la superficie, un desgaste por el uso podríamos llamarle. Por eso lo mejor, es ser cuidadosos, y limpiarlos con cuidado y lo justo. Esto es: “Ensuciarlos lo menos”.

El tratamiento MC (multi capa/multi couted), es de alta tecnología. Se aplican varias capas, generalmente en vacío a temperaturas superiores a los 200º C. La que se aplica hoy es altamente resistente a la limpieza. ¿Entonces donde esta el problema?
Radica que en la mayoría de los casos lo que se deposita sobre la superficie no es sólo liquido, que pueda venir de una lluvia o bruma. Este líquido viene casi siempre acompañado de partículas que son abrasivas. En definitiva las que acaban deteriorando la superficie por abrasión.

No obstante si hay que hacerlo: podemos resumirlo en cuatro pasos:
a) Quitar el polvo con la brocha y pera de aire.

b) Partir por la mitad una hoja de papel limpia lentes, poner en el trozo una gota de líquido y limpiar con movimientos circulares.

c) Secar con el otro trozo.

d) Quitar fibras de papel (si quedan), con la pera de aire.

*Hay Marcas como Hoya; B+W; y Marumi, que incorporan una capa extra de protección en su gama alta de filtros. Esta capa anti adherente es bastante efectiva, pero no infalible. Incluyen además en su catalogo, una gamuza especial para limpieza, y liquido limpia lentes (B+W).

Otros consejos:

*No tocar con los dedos los pelos de la brocha -mucho menos pasarla por la cara para ver si es suave-, quedará irremediablemente inútil.

*No usar un mismo trozo de papel para otros filtros -Si  el filtro estaba sucio, y ha quedado limpio, ¿Dónde creen que está ahora la suciedad?-.

*No usar papel de cocina¡¡¡.  Si estamos bajo la lluvia, una fuente, Etc. Lo mejor es la gamuza especial. Si no la tenemos -ni papel limpia lentes-, podemos usar un pañuelo de papel previamente desgajado (separar las capas), y rasgado. Aunque es una solución de emergencia extrema.

*No poner nunca líquido limpia lentes directamente. Ni en los filtros ni en las ópticas. Puede deslizase hacia el borde y penetrar en las juntas. Incluso -por capilaridad- puede pasar a partes del objetivo que no podremos limpiar.

*Es falso que los filtros con tratamiento MC se ensucien más -en todo caso lo contrario-. Lo que sucede es que se ven más las marcas.

    Analógico: Si estamos haciendo foto b&n clásica, con película, y utilizamos filtros de contraste de la gama verde, amarillo, naranja, rojo, cualquiera de éstos absorberá las radiaciones UV, por tanto podremos prescindir de este filtro.

    Filtros falsos: Por la red hay infinidad de foros que hablan de esto. Y no me animaría a confirmar que sea verdad (ni mentira). No hay ninguna prueba objetiva que lo confirme. Por otra parte los fabricantes, no lo ponen nada fácil, con los constantes cambios de nomenclatura, cajas y logos (Hoya), aunque el producto siga siendo el mismo.Lo único que se puede hacer a este respecto es apelar al sentido común: Puede haber precios muy dispares, de hecho los hay. Pero, no encontraremos filtros  Hoya PRO-1 auténticos por cinco euros. Por otra parte resulta difícil creer que en china haya filtros B+W a la mitad de precio que en Alemania, que es donde se fabrican. Por tanto sentido común y compra en sitios de confianza.

Información de los fabricantes:

La información de producto es decepcionante -cuando no vulgar-. Ni fabricantes, ni representantes, ni distribuidores, ofrecen información de calidad. Mas allá de meras “arengas de lo buenos que son” (para un producto técnico). Nada acorde a su precio, que en muchos casos llega a 20% del de la óptica. Las webs, -a excepción de B+W-, son de calidad mejorable, y sólo en inglés.

Los catálogos online -Pdf de los impresos-, muestran “bondades y lindezas”, no mas allá de unos parcos datos sueltos. Todo muy aderezado con imágenes de escaso tenor evaluativo. No encontraréis, ni tablas ni referencias de uso, ni despiece de las  monturas, ni medidas desglosadas; y, mucho menos gráficas de transmitancia y corte de espectro (el efecto que producen) individuales.

La elección se complica más en el caso de Hoya. Hoya posee más de cinco líneas de filtros -aparentemente- diferentes (“Green” standard¿?; MC; HMC; S-HMC; HD¿?; Ultra), el catálogo de su Web está tan comprimido que no permite leer los datos. El de su dealer en USA -4mb-, se deja leer pero la grafica de sus UV es errónea -hay filtros que no están en el catalogo, y no están las curvas de otros-.

Marumi riza el rizo y publica un catálogo en pdf de su propio catálogo. No un archivo pdf del impreso sino uno !escaneado¡ ; raído y maltrecho, con signos de  asiduo uso  previo, cual reliquia facsímil.

Cokin lo hace un poco mejor sólo en su catalogo pro. Hay datos de despiece de su marco “Z”, aunque no medidas. Pero su catalogo -que no esta en español-, sólo puede verse con versiones nuevas del lector de Adobe (9.0).

B+W, el único que aprueba -raspando-. Su catalogo no es del siglo XXI, aunque hay gráficas, pero falta información. Muestran más bien el efecto pero no el rendimiento real (no dice que serie de filtro es). Por otra parte es el único que posee una Web con información de cada filtro, una consulta de preguntas frecuentes (faq), y u apartado con literatura (inglés).

En general los catálogos son diseños antiguos y poco prácticos, que nos remontan a los 80 -pre internet-, cuando no a reediciones casi sin retocar de los del 70 que tenemos en nuestra biblioteca.

Referencias y catálogos (inglés):

Una de las mejores pruebas de filtros UV hasta la fecha (ingles):

http://www.lenstip.com/113.1-article-UV_filters_test.html

Una de las mejores pruebas de filtros polarizadores hasta la fecha (inglés):

http://www.lenstip.com/115.1-article-Polarizing_filters_test.html

Hoya:

http://www.thkphoto.com/products/hoya/gf-04.html
http://www.thkphoto.com/pdf/HOYA-Catalog2010.pdf

B+W catalogo completo.

https://www.schneideroptics.com/info/handbook/pdf/B+WHandbook_Full.pdf

kaesmann

http://www.schneiderkreuznach.com/pdf/filter/kaesemann_katalog_e.pdf

Heliopan

http://www.heliopan.de/Heliopan-Filters.pdf

Marumi antiguo

http://www.2filter.com/marumi/MarumiDHG2010.PDF

Tags:

Palabras clave a la hora de buscar por la red, o en tiendas como ebay:

holder, gradual, ND, cokin, kit p, full + gradual ND2+ ND4 + ND8 filter for cokin p series, full + gradual, marumi, DHG, DHG super,pol, circular, multi couted, MC,

Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2011 06:43
 

Socios

Artículos Blog

Powered by mod LCA

Usuarios conectados

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Socios Online

No