Home  /  Foto Blog  /  Articulos FotoBlog  /  Qué hubo en Photokina II
PDF
Imprimir
E-mail
08
Dic
Qué hubo en Photokina II

Escrito por Omar A. Rizzo Taverna

Photokina como la PMA de Las Vegas, suele servir, además de termómetro de la situación de la fotografía a nivel mundial. Reflejo de lo que vendrá, y punto de encuentro de expertos del tema. Se exhiben prototipos, conceptos que no siempre saldarán al mercado; y otros, tardarán años en salir.
En nuestro artículo de opinión II vamos a referirnos a otro, entre tantos, acontecimientos que por alguna razón merecen interés. Nosotros creemos que darán que hablar en los próximos años:

PENTAX. Primero de “tapadillo”:

Presentó en Japón, el año pasado su réflex de *formato medio. Supuestamente, un modelo dedicado sólo a ese mercado, pero que todo el mundo sabía que no iba a ser así, sino una estrategia para crear expectativa y -lo que nunca biene mal-, para curarse en salud, por si algo no sale como se espera (Pentax venía “amagando” desde 2005 con su modelo réflex de *formato medio).

Un modelo qué pese a ser diseñado a trompicones, por haber caído justo en medio de la discusión para la fusión (absorción por parte de), con Hoya Corporation, la de los filtros. Hecho éste, que no le ha quitado ni le quita por ahora importancia a ésta presentación.

Primero por que se tarta de un modelo de *formato medio en digital. Teniendo en cuenta que sobran los dedos de una mano para contar los modelos digitales de este formato, eso de por sí ya es noticia.
______________________________________

Segundo por que lo hace con credenciales de peso. Sus modelos clásicos de formato medio son excelentes. Cuando no, excepcionales, como la mítica Pentax 67 entre otras; y parece que éste caso Pentax sigue la línea de la clásica 645n. (abajo derecha –>)
______________________________

Tercero, por que si bien la nueva 645D es un modelo de concepto “profesional”, que se llevará muy bien con los trabajos de estudio y “reportaje tranquilo”, lo es sin renunciar, o haciendo guiños notables a los aficionados avanzados que buscan calidad. Principalmente paisaje, y arquitectura.

Y cuarto: No parece que vaya a ser un modelo elitista de los “incomprables”. Todo apunta que en precio estará muy cerca de la Nikon D3x; que no es barata. Aunque invitará a echarle un vistazo, a quien este pensando en un modelo que le de calidad de verdad. No tan de élite como Leica S3, Hasselblad H4, o Phase One; con píxeles para recortar a gusto, y con un detalle de personalidad extra que puede gustar a más de uno. Además de estar perfectamente sellada para trabajar a la intemperie más cruda; Su captor de 33x44mm, de más de 40mpx, además de ser un CCD firmado por Kodak, no lleva filtro de paso bajo. O lo que es lo mismo: Para bien o para mal, las ópticas que se le monten tendrán el protagonismo que se merezcan.

Las primeras impresiones vistas por la red -muy contrapuestas-, empiezan a reflejar que Pentax “no lo ha hecho tan mal”.
A favor :luminous-landscape (en inglés). En semi contra David Farkas (en inglés). En…¿? AKIHABARA- Las hay ya de todos los “gustos y colores”-
Puesto a ver por qué lo son (contrapuestas), diría que es por que hay opiniones de tres tipos muy definidos: 1) Los que en nunca antes han tenido en sus manos una cámara de formato medio, periodistas acostumbrados a EOSI; EOS5D; Nikon D3x ; Etc. Dicen que bueno, que está bien hecha, pero que es un trasto. 2) Profesionales de élite, acostumbrados a su Hassell; y oros a su leica S3, lógico, dicen que no está rematada como las otras –y dejan entrever cierto escozor a que valga €€€ menos.- 3) Fotógrafos clásicos. Los que han usado de todo –antes acarreando por el campo cámaras de banco, o las llamadas de campo,-, la han recibido muy bien y son tal vez los que la califican en su justa medida.

*Lo de formato medio. Estrictamente hablando, es una semi mentirijilla. En fotografía clásica se define como formato medio al que se encuentra entre el de las cámaras de placas (9×12; 10×15; 13×18; 20x25cm; Etc.), y el de paso universal 135 (35mm). El formato medio, un formato que usa película en rollo de tipo 120. Con formatos de negativos de 6×9; 6×8; 6×7; 6×6; 6×4,5; Etc.
El formato medio “digital” es bastante más pequeño (33mmx44mm la pentax). Por tanto no sería razonable llamarlo así. Al menos que sea no con otra inteción que la de fines comerciales. Principalmente para “convencer” a los antiguos usuarios.

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2011 16:14
 

Socios

Artículos Blog

Powered by mod LCA

Usuarios conectados

Tenemos 44 invitados conectado(s)

Socios Online

No