Home  /  Foto Blog  /  Articulos FotoBlog  /  Noticias y actividades
PDF
Imprimir
E-mail
26
Nov
Noticias y actividades

Escrito por Omar A. Rizzo Taverna

Algunas noticias y actividades del mes . Tanto referidas al Fotoclub Almuñecar. Como también de otras entidades, de ámbito local o del interés. En esta entrega tres noticias: Un concurso; El mini taller de baja iluminación; Y el concurso y exposición en el centro de la juventud de plaza del teatro.


    foto María Ángeles Rivas HerreraLa agrupación de cofradías de Almuñecar, ha convocado dos concursos con fecha límite en diciembre de 2010:
    Se trata de la reedición del ya clásico concurso fotográfico para el cartel y la portada de la revista oficial de semana santa de 2011.
    El tema será como siempre, la semana santa en Almuñecar, en su aspecto más amplio.
    Se permite presentar hasta cinco obras por participante. En papel, con un tamaño de 25x35cm. Las obras deben presentarse en la Sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, C/ Cariñena s/n. 18690. Almuñécar (Granada). Los lunes laborables de 17:00 a 18:00 horas.
    Hay un total de 500 Euros en premios para repartir entre el primer y segundo clasificado. Además la obra ganadora irá destinada a ser la imagen del cartel de semana santa de 2011. El límite para la entrega de las obras es el próximo 17 de diciembre a las 14,00 hs. Quien este interesado puede leer las bases publicadas en el periódico Costa Digital.

    Por otra parte, La Asociación de Cofradias también convoca a un concurso de belenes -no de fotos de estos-. Con tres categorías y más de 1.000,00 Euros en premios.
    Es una pena que no se convocase, a la par, también un concurso fotográfico par esta categoría, la de los belenes. Hubiese sido muy interesante, a la vez que dinamizador del evento. Primero por la posibilidad de contar a posteriori, Una vez finalizadas las fechas navideñas con material de todos los montajes. Y, por otro aumentar la posibilidad de participación a fotógrafos que estando en la localidad, no posean fotografías sobre el tema de semana santa. Algo para pensarlo en el futuro.
____________________________
    />
        Mini taller de foto con baja iluminación

   © Leo cervilla. El día 24 de este mes el Fotoclub Almuñecar realizo un taller (mini), sobre fotografía digital con baja iluminación, en las instalaciones del acuario local. En el taller que comenzó un poco antes de la reunión habitual de los miércoles, concretamente a las 3 y media de la tarde, finalizando sobre las siete. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer, a cargo de Frasko, los detalles y truquillos habituales para mejorar la calidad de las tomas con baja iluminación, reducción de ruido, velocidades minimas, ISO, y objetivos recomendable, Etc. Sobre todo para aplicarlo donde por diversas razones no esta permitido el uso de iluminación auxiliar como lámparas o flash. foto © Leo cervilla.

_______________________________________

 

Exposiciones:
    Omar A. Rizzo
    Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a la exposición de fotografías de la última convocatoria del centro de la juventud de Almuñecar. La muestra -pre fallo del concurso-, se lleva a cabo en el salón de la juventud de Almuñecar, en la calle del Teatro, en el edificio del antiguo “coliceo”. Un centro de reciente creación. Con sala de exposiciones y conferencias. Que además de una cómoda recepción, cuenta con una serie de complementos como Lectura, Ordenadores conectados a internet, Etc. Un edificio con unas instalaciones que me animo a calificar de excelentes. Y que por otra parte demuestra que las cosas se pueden hacer bien, y que algunas veces está de más mirar hacia fuera, por que no tenemos nada que “envidiar”, en este aspecto. Por otra parte, es posible que sea el más grande, pero no es el único de este tipo en el municipio.

    La exposición. Una de cal y otra…:
    Organizar concursos -de lo que sea-, en localidades relativamente pequeñas es algo complejo. Primero por que es difícil logar un grado alto de participación, que por otra parte aunque se logre, siempre será relativo a la gente que vive en sitio. Por tanto los esfuerzos en este sentido cuanto más y mejor, mejor.

La muestra:
Por la razón que fuese, se eligió como modelo para la muestra, la inclusión de una serie de fotografías de muestras anteriores como complemento. Esto, si bien es cierto que a veces se da en concursos similares -aunque unas pocas obras-, es de un acierto del todo discutible. Primero por la carga subjetiva, que puede llevar a los potenciales jurados a elegir por comparación. Más concretamente por comparación de una obra, con otra que no participa.
Por otra parte las obras no participantes, estaban exhibidas con un montaje pacato y vulgar. No sólo desentonaban con la calidad y exelencia del recinto, sino que además lo hacían, tal vez sin quererlo, no con debido respeto a sus autores: *Ninguna de ellas llevaba ni fecha, ni tema ni titulo, ni autoría. Mucho menos si habían sido premiadas, adquiridas, Etc.
Por otra parte es lógico que obras las participantes al concurso actual no llevasen indicativo alguno. Pero, éstas yacían pegadas en un panel, prácticamente sin separación, y con un empaque que denotaba poco esmero. Tal, que desvirtuaba cualquier análisis. Por no tener, carecían de lo mínimo que se le exige a un anuncio en un panel: horizontalidad. Mi condición de persona que ha hecho muchas fotos profesional me permite a veces conocer a los autores con sólo ver las imágenes. Vi fotos de amigos y me dio pena.-

*La autoria de una obra es un derecho inalienable e intransmisible. Independientemente del propietario -parcial o total- de la obra. El nombre del autor siempre debe citarse.

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2011 15:58
 

Socios

Artículos Blog

Powered by mod LCA

Usuarios conectados

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Socios Online

No